22 de mayo de 2018

¿Cómo y para qué usar el aceite de árbol de té?

El árbol de té es un arbusto australiano con unas propiedades muy beneficiosas pues es antiséptico, cicatrizante, antiviral, fungicida e incluso repelente de insectos.

De él se obtiene el aceite de árbol de té, un remedio natural tan potente que hay que saber cómo utilizarlo.
En el post de hoy voy a contarte más de 25 usos beneficiosos. Te aviso que tras leerlo necesitarás agregarlo a tu neceser, botiquín o puede que incluso a tu lista de productos para el hogar.

Aceite de árbol de té

¿Cómo se utiliza el aceite de árbol de té?

Se debe usar de manera tópica y jamás ingerirlo. Lo más habitual es diluirlo en otro aceite o en alcohol de 70 grados. En caso de utilizarlo sobre heridas, quemaduras o ampollas la proporción debe ser de 5 partes del diluyente frente a una de árbol de té mientras que si se usa en todo el rostro una solución con una relación de 10 a 1 es suficiente. Se necesita muy poca cantidad pues es un aceite bastante fuerte.

¿Para qué se usa el aceite de árbol de té?

El uso más extendido en cuanto a cosmética se refiere es para pieles grasas con imperfecciones pues es un buen tratamiento contra el acné y los granitos. En este ámbito hay tres formas de utilización: directamente sobre el grano con un bastoncillo de algodón aplicándolo entre 2 y 3 veces al día, diluido y aplicado por todo el rostro o bien en forma de vapor agregando de 8 a 10 gotas a una olla de agua hirviendo. El aceite esencial de árbol de té es antibacteriano y por esta razón resulta tan efectivo con estos problemas.


El pelo con caspa y los cueros cabelludos irritados también agradecerán este descubrimiento pues agregando 4 ó 5 gotas al champú habitual conseguirán regularizar las glándulas sebáceas y calmar la irritación.

Propiedades aceite te verde

Para el tratamiento de psoriasis, dermatitis o incluso alergias tan sólo hace falta diluir 10 gotas en una cucharada de aceite como el de almendras dulces o jojoba y aplicar tres veces al día.

Si tienes mal aliento, encías inflamadas o llagas y realizas un enjuague 3 veces al día con 5 gotas diluidas en un vaso de agua notarás la diferencia. Si tu problema son las úlceras bucales puedes aplicar directamente el aceite en la zona.

Además en caso de que te hayas quemado al ser antiséptico y cicatrizante puedes usar aceite esencial puro y aplicarlo directamente en la quemadura. Una vez se forme la costra comienza a utilizarlo diluyéndolo como te he explicado al principio. Funciona especialmente bien con las quemaduras de sol.

Otra circunstancia en la que se aplica puro y sin diluir es en el caso de infecciones de uñas (hongos) y pie de atleta. Es una buenísima alternativa a productos que venden en farmacias y resulta igual de efectivo. También se puede aplicar en forma de baños añadiendo unas gotitas a agua caliente. Por supuesto no te olvides de secar bien los pies cuando acabes.

Tea trea oil

Hay otros usos medicinales relacionados con procesos gripales o resfriados. Cuando tengas congestión nasal o tos puedes hacer vahos durante 10 minutos con agua caliente y 10 gotas de aceite de té o bien dar masajes en pecho y espalda. El dolor de garganta por su parte, se alivia haciendo gárgaras con 4 ó 5 gotas de aceite disueltas en un vaso de agua tibia.

Si sufres de dolores musculares, reuma, artritis o gota utiliza este aceite esencial para darte masajes o toma un baño caliente agregando 10 gotas del aceite para calmar el dolor. Lo mismo puede hacerse para las hemorroides.

Algo que agradecerán las mamás es que resulta muy sencillo combatir los piojos naturalmente fabricando una mascarilla con 5 gotas de árbol de té y un par de cucharadas de aceite de oliva o de girasol. También se puede agregar en una concentración bastante elevada al champú: aproximadamente 25-30 gotas cada 200-250ml.

Si tú también temes la llegada del verano por las picaduras de los bichos no te pierdas este truco para fabricar un repelete de mosquitos casero: mezcla 10 gotas de aceite de árbol de té, la misma cantidad de aceite de citronella o de limón y 50 ml de agua (unas 5 cucharadas). Y si el repelente llega demasiado tarde y ya te han picado aplica el aceite directamente en el granito o inflamación.

Son tantos los beneficios que se le atribuyen que dicen que incluso quita las verrugas. Debe aplicarse este aceite por la noche sin diluir y cubrir con un apósito. Al día siguiente se destapa y se repite el proceso hasta que desaparezca por completo.

Aceite árbol té puro

Como puedes ver la lista de beneficios y propiedades del aceite esencial de árbol de té es inmensa y a estas alturas ya no te sorprenderá que te diga que también es un excelente desinfectante para la casa. Tan sólo tienes que mezclar medio litro de agua, con una taza de vinagre de manzana y 10 gotas de árbol de té. Además elimina el moho, quita olores de lavadora y lavavajillas, limpia en profundidad sanitarios...

El que yo uso es un aceite de árbol de té 100% puro de la marca Tea tree. Vienen 30 ml de producto y tiene un dispensador de plástico para poder dosificar bien el producto ya que como has visto con muy poquito es suficiente.
Cuesta sólo 2,90€, precio que me parece muy ajustado para un producto con multitud de beneficios y usos.
Aviso para navegantes: el aroma de esta esencia es bastante intenso pero a mí no me molesta.

Y tú, ¿conocías las propiedades del aceite de árbol de té y cómo utilizarlo?

7 comentarios:

  1. La verdad es que es genial. Unas gotitas en el gel íntimo ayudan a prevenir las infecciones de orina, además.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es mano de santo con los granitos, y más ahora que estoy teniendo alguno que otro de lo más rebelde!
    Esta marca no la he probado, pero me la apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Al ser citotóxico (las fuentes estan en la entrada que dediqué a este aceite en mi blog), yo no recomiendo ponerlo en heridas, ni diluido ni sin diluir. Existen otras alternativas que son seguras para usar, y ante cualquier herida que se salga del típico arañazo/corte, acudir a un profesional de enfermería =)

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar
  4. Pues si que tiene propiedades. Tengo la piel sensible y se me irrita fácilmente, igual me vendría bien, a ver si lo pruebo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca me falta en casa, para mi sobre todo para granitos pero el resto de aplicaciones son muy interesantes
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Va genial yo lo tengo y estoy muy contenta!!besos

    ResponderEliminar
  7. Sabía que era muy bueno para el acné (de hecho, para eso lo estaba utilizando) y que era un buen antiséptico. Pero no conocía todas sus propiedades.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar