4 de octubre de 2020

Pasamos 167 días al año mirando pantallas - Reflexión con Multiópticas

Algo va mal cuando pasamos 11 horas diarias mirando una pantalla: puede ser la del móvil, la del ordenador o tal vez la de la tele. La cuestión es que utilizamos pantallas tanto para entretenernos como para comunicarnos y muchos también las "necesitamos" para trabajar o estudiar, comprar y consultar información. 

Los usos que les damos a estos dispositivos son cada vez más variados y numerosos, hasta el punto de que es difícil imaginarse nuestra vida sin ellos, ¿verdad? 

Según un estudio de Multiópticas, 7 de cada 10 españoles mira su Smartphone antes de acostarse y casi la misma proporción mira algún tipo de pantalla al levantarse, es decir, lo tenemos en nuestra mente justo antes de irnos a dormir y nada más despertarnos. 

Antes de los 18 años los jóvenes españoles pasarán más de 26.280 horas mirando pantallas.

Reflexion pantallas niños

El etudio también revela que un 87% de padres se preocupa por el tiempo que pasan delante de las pantallas sus hijos y sin embargo 3 de cada 10 compran dispositivos a sus hijos antes de los 4 años. ¿Puede haber mayor contradicción?

Lo cierto es que 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años y que nuevamente 1 de cada 3 pasó más de 4 horas al día mirándolas. Muchos padres ponen a sus hijos dibujos en tablets o móviles mientras les dan de comer o los usan para entretenerlos con juegos mientras están en la calle y algunos incluso para calmarlos antes de dormir. Esto supone ir contra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que expresan que los niños menores de 5 años no deberían tirarse más de una hora diaria frente a una pantalla.

Screen Pollution Multiopticas

Para hacernos reflexionar Multiópticas lanza Screen Polution: una campaña creada para concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer un uso responsable de las pantallas en nuestras vidas diarias. Llega hasta el extremo de originar una marca ficticia de mobiliario infantil que integra las pantallas en una cuna, una trona y un caballito. ¿No terminas de entender cómo esto puede hacernos conscientes del problema? Te recomiendo que le eches un vistazo al video de la campaña para que lo comprendas mejor.

Si pese a todo ello no puedes reducir en gran medida tu uso de las pantallas, hay algunas recomendaciones que podrías aplicar en tu vida diaria:

  • Parpadea voluntariamente con frecuencia
  • Haz descansos frecuentes aunque sean cortos, dirige tu vista hacia una ventana por ejemplo.
  • Sitúate a la distancia adecuada de la pantalla: entre 35 y 50cm si se trata de un móvil o tablet y a más de 55cm de pantallas más grandes.
  • Añade filtro de luz azul si usas gafas graduadas

Y tú, ¿haces un uso responsable de las pantallas? ¿Encajas en las estadísticas que he comentado en este artículo?

11 comentarios:

  1. Más que interesante y que debemos plantearnos seriamente, muy buen post. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me has convencido para que deje el ordenador un rato (aunque seguramente me pase a la tele o al kindle) Da que pensar tu entrada ¡Gracias por la información!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante!! Y toda la razón, las miramos demasiado!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  4. Yo intento seguir esos consejos pero muchas veces es complicado y difícil de hacer. Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Gabriela!! Interesante post, sin duda, nos excedemos demasiado en el uso de pantallas, deberíamos intentar no pasar tanto tiempo con ellas, aunque es difícil, pues muchos trabajos son con ordenadores y tablets y cualquier cosa hay que hacerla ya a través de internet, pero hay que poner de nuestra parte. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda una campaña publicitaria de 10, me impactó mucho al verla.
    Un besito!

    La ilusión de Nina - https://lailusiondenina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Sé que paso demasiado tiempo mirando pantallas. Habrá que solucionarlo... Un post muy interesante, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la suma de horas suena escalofriante... pero así es nuestro día a día! Buenos consejos, a mi me dijo mi oculista lo de parpadear a propósito mucho y va genial.
    xx
    Mónica Sors
    MES VOYAGES À PARIS
    NUEVO POST: CARIBBEAN

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, he visto el vídeo y es cierto que escandaliza, y seguro que hay muchos padres que estarían encantados con productos así. Nosotros le dejamos el móvil a Luna, esta semana le he descargado el POU pero lo tiene lo justo para darle de comer limpiarlo y a dormir jejeje, aunque voy a intentar quitarle más tiempo las pantallas. Un besote, te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
  10. Yo reconozco que pasó bastante más tiempo del que debería mirando pantallas. Hay que reflexionar sobre ello. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es interesante el replantearnos la sobreexposición que tenemos frente a las pantallas.

    ResponderEliminar