6 de marzo de 2018

Primeros pasos para ser maquillador/a profesional

Si el maquillaje es tu pasión, tal vez estés pensando en convertirlo en tu trabajo. ¿Imaginas algo mejor que trabajar en lo que más te gusta del mundo?

Una vez tienes clara la respuesta, lo primero es pensar en tu formación. Probablemente hayas hecho más de un curso de automaquillaje, hayas asistido a eventos de belleza y te hayas empapado todos los tutoriales y trucos de blogs y canales de Youtube pero es complicado empezar desde cero sin tener una formación que te respalde y aunque hay maquilladores autodidactas siempre ayuda tener en el currículum una formación reglada.

Hay muchos cursos y titulaciones así que tendrás que decidir en qué quieres especializarte: maquillaje social, fantasía, caracterización...
Suele tener muchos adeptos el Curso en Caracterización y Maquillaje Profesional pues te abre las puertas a producciones audiovisuales y escénicas. Yo te recomiendo que escojas una titulación oficial y a ser posible homologable en el mercado de trabajo europeo. Hay muchos centros repartidos por toda España como por ejemplo la Escuela Superior de Imagen y Sonido en Madrid.

Cómo ser maquilladora profesional


Una vez estés matriculado te tocará comprar el material con el que practicarás y trabajarás. Cada profesor y cada centro tiene sus marcas preferidas y te recomendarán que adquieras determinadas cosas pero hay varios elementos que son esenciales.

  • Lo primero y fundamental es el maletín de maquillaje pues lo necesitas para transportar y mantener ordenado el maquillaje. Hay muchísimos tamaños: desde pequeños para llevar lo más básico hasta los que parecen verdaderas maletas con ruedas.
  • Lo segundo es la manta de brochas con cinturón para que puedas tener todos los pinceles a mano siempre. Las brochas es algo en lo que invertir desde el principio pues duran muchos años. ¿Cuántas debes comprar? Yo empezaría con las más básicas de rostro y ojos y poco a poco iría añadiendo. Esto permite que el desembolso inicial no sea tan gordo y que tú mismo conozcas cuáles utilizas más, y por lo tanto necesitas tener varios repuestos, y cuáles no te sirven para nada pues por tu costumbre o manera de trabajar no te resultan prácticas por mucho que el profesor de turno las recomiende.
  • Otras cosas que necesitarás llevar en el maletín de maquillaje son: bastoncillos de oídos, desmaquillante y discos de algodón o toallitas desmaquillantes, alcohol para desinfectar brochas, cremas hidratantes, bálsamo de labios, pinzas de depilar, esponjas, borlas...
  • Algo que no solemos tener en casa al maquillarnos pero que no debe faltar en un kit profesional son los desechables para aplicar máscara de pestañas, brillos de labios... También espátulas para coger los productos cremosos o incluso paletas y paletinas para mezclar bases de maquillaje o correctores. No hay que olvidar que la higiene es muy importante y algo a valorar.
  • Y por supuesto no puede faltar el maquillaje como tal: primer, base de maquillaje, corrector, colorete, polvos, sombras de ojos, máscara de pestañas, productos para cejas, contorno, iluminador, labiales, brillos, glitters, eyeliner, lápices de ojos y labios... La lista es interminable y puede ser todo lo larga que quieras, máxime si te gusta el mundo de la caracterización y sueles trabajar con látex, sangre artificial y similares. En cualquier caso, yo te recomiendo que compres paletas pues ocupan menos espacio para transportarlas y vienen con muchos colores para adaptarse mejor a la tonalidad de tus clientes

Y mi última recomendación es que te crees un perfil en alguna red social como Instagram para compartir tus trabajos. De esta manera te estarás haciendo publicidad "gratuita" y te darás a conocer a mucha gente que pueden ver tus trabajos y contratarte para otras cosas. Tómatelo como el "escaparate de tu tienda".

9 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. En mi caso es solo un hobby, pero me parece una opción genial para quien quiera orientar su carrera profesional así.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Buenos consejitos. Yo como Noe, lo mío es hobby.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría hacer algo de esto pero de momento me quedo en afición y poco mas. Geniales consejos
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos. Para mí solo es una afición.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Un post muy interesante!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. En su día yo invertí bastante dinero en formación y material, porque la verdad no es nada barato, y continuamente sigo aprendiendo nuevas tecnicas que van saliendo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante ,besos. A mí me toca aprender.

    ResponderEliminar