28 de noviembre de 2016

¿Mala circulación? Medias de compresión

Medias de compresión bonitas negras

Hace ya unos cuantos años me diagnosticaron problemas cardiovasculares tras acudir al médico por una variz de considerable tamaño (y no hablo de las arañitas vasculares que tanta gente tiene). En aquel momento me quedé en shock pues no comprendía como con veintitantos años podía tener ese tipo de enfermedad. El médico me recetó calcetines de compresión normal y en revisiones posteriores medias de compresión fuerte.

Inmediatamente, ya que vivimos en la era de Internet, me puse a informarme sobre los calcetines y medias de compresión y vi que eran un accesorio utilizado por más personas de las que creía: trabajadores que pasan muchas horas de pie, embarazadas o incluso deportistas.

Los que son de compresión normal se pueden adquirir en cualquier farmacia u ortopedia sin necesidad de receta y los que son de compresión fuerte tienen que ser recetados por un médico.

Elegant media de Farmalastic

Cuando compré las medias por primera vez lo primero que pensé fue en la complicación de ponérmelas ya que no son unas medias normales sino que ejercen una compresión ascendente, es decir, aprietan más en la zona del tobillo y gradualmente aprietan menos conforme suben hacia el muslo y la ingle. Lo segundo fue pensar en lo poco bonitas estéticamente hablando que eran: color carne y bastante tupidas.

Respecto a la forma de utilización, vi varios videos al respecto ya que en mis medias no venían apenas indicaciones.
Se recomienda ponerse las medias cuando las piernas estén bien, sin problemas de circulación o hinchazón y esto ocurre nada más levantarse ya que al estar tumbadas tenemos las piernas al mismo nivel que el corazón y la sangre retorna sin problemas. Lo primero es darle la vuelta a las medias salvo la parte del pie que se introduce en ellas hasta el tobillo y desde ahí se empieza a desenrrollar las medias. Se van subiendo hacia arriba poco a poco, evitando la aparición de pliegues o arrugas que puedan obstaculizar la circulación. No se tira del final de las medias nunca sino que se tira de la zona más cercana a la que acabamos de colocar. Como al ponerse cualquier media o panty, es importante no llevar anillos ni las uñas enganchadas para no romperlas.

Como ponerse media compresión

El año pasado descubrí estas medias de Farmalastic que están por debajo del nivel de compresión normal (22 a 29 mmHg) y tienen un diseño mucho más atractivo que las habituales que parecen de abuela. Son negras y vienen con una blonda de encaje en la parte superior lo cual le da un toque muy sexy.

Las utilizo los días que voy a pasar bastantes horas de pie pero quiero verme mona y la diferencia se nota. Obviamente llego a casa cansada y con la variz hinchada pero estas medias ayudan a la circulación de las piernas. Para el trabajo sigo utilizando mis medias de compresión fuerte habituales que hacen aún más efecto.

Estas medias en concreto, al no necesitar receta y tener una compresión ligera, puede utilizarlas cualquier persona que sienta sus piernas pesadas o empiece a sufrir arañas vasculares de cara a prevenirlas, un trabajador que pase largos periodos de tiempo de pie o bien al contrario demasiado tiempo sentado sin moverse, una embarazada (aunque hay modelos específicos para ellas)...

Medias de compresión normal Farmalastic

Por último, me gustaría darte algunos consejos o trucos de cara a mejorar la circulación:
  • No pases mucho tiempo seguido sentado o de pie, intenta cambiar de postura cada cierto rato
  • Haz deporte, especialmente natación
  • Coloca las piernas en alto tanto tiempo como puedas
  • Al ducharte aplica chorros de agua fría de manera ascendente desde los pies
  • Utiliza cremas efecto frescor para aliviar las piernas pesadas

Medias de circulación con encaje

Las medias de las fotografías son el modelo Elegant de Farmalastic en color Caviar y tienen tallas de la I a la V. Son de venta en farmacias y tu farmacéutico te indicará cómo escoger la talla que mejor se adapte a tus necesidades.

Y tú, ¿tienes mala circulación? ¿Te dan pinchazos en las piernas como calambrazos o las sientes pesadas a menudo?

12 comentarios:

  1. Es algo que debería usar porque paso mucho tiempo de pie y tengo arañas vasculares, qué bonitas son las negras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya que pasas mucho tiempo de pie y empiezas a notar que tu circulación se resiente es buena idea usar medias de compresión más ligeras como éstas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. A mi me pasa a veces, desde que uso el tratamiento hormonal, pero procuro hacer ejercicio y hacerme masajes de retorno venoso, y ayudan bastante. Este tipo de medias no las he usado nunca, pero si tuve que ayudar a una amiga a ponserlas a diario, porque se tiró un mes y algo sin poderse mover apenas por un accidente de trafico y la verdad que para ponerselas lo pasabamos mal porque era dificil.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejercicio sobre todo si es caminar, bicicleta o natación es muy beneficioso y los masajes, como bien dices, siempre en sentido ascendente.
      Yo al principio echaba los higadillos pero ahora ya me las pongo muy fácil incluso las de compresión fuerte. A la gente que operan de varices también se las recetan tras la operación.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Te agradezco mucho el post. A raíz de los embarazos tengo una horrible en la pierna derecha, y va a más. Así que recurriré a estas medias.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves que empieza a ser preocupante ve al médico o al especialista para que te recete la media de compresión más adecuada porque hay de diferentes presiones ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Por suerte, empiezan a hacer medias que ayudan a la circulación sin que sean horribles, jejeje. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. En mi trabajo las necesito sí o sí.
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas enfermeras que las utilizan porque ellas sí las conocen pero en general son bastante desconocidas y eso que muchos trabajamos muchas horas de pie o sentados que también es malo estar demasiado tiempo sin moverse en una silla.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. yo tengo mala circulación así que me viene genial el post

    ResponderEliminar
  7. Buen descubrimiento. Yo por ahora, sólo tengo las arañitas esas, pero noto que se me cargan y duermen mucho las piernas...quizás sea buena idea hacerme con unas. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba también algún gel con efecto frío. A mí el Fito cold me va de lujo ;)

      Eliminar